Menu

Un zurdo en Gattaca

El otro día ví en el canal Odisea un reportaje interesante sobre diferencias a nivel cerebral entre hombres y mujeres, pero no basado en sensacionalismos, modas o cuestiones de “alfabetización social-gubernamental”, si no puramente científico. Y el caso es que efectivamente, había diferencias, por ejemplo, los hombres generalmente tienen más capacidad para tratar con sistemas, y las mujeres generalmente más facultades respecto a la empatía. Y digo generalmenteporque otra conclusión interesante encontrada es que los cerebros de mujeres y hombres reales son mezcla de esos patrones “puro masculino” y “puro femenino”, y puedes encontrar a un hombre más empático que una mujer pero torpe jugando a los marcianitos o una mujer involucrada en cosmología que no capta los guiños de su compañero.

.

Hasta hace poco he visto poca literatura al respecto, pero no solo por los prejuicios de los estudios antiguos, que había muchos y muy graves, si no por el efecto rebote que ha generado pavor entre los politicos y agentes sociales por publicar cualquier cosa que refleje “diferencia” en lugar de “igualdad”, salvo para recalcar ventajas de aquellos grupos a los que se considera discriminados, es decir, cuartear datos y estudios para luchar con discriminación positiva frente a la discriminación negativa, muy propio de estadistas y politicones, hay que reconocerlo. En fin, que temen llevar a un brote de nazismo por un estudio científico, actitud bastante infantil… o ellos piensan que el pueblo es infantil, claro.

A lo que iba después de este rollo, es a que siguiendo la bitácora de MaikelNai y siguiendo enlaces, he llegado a la página de la Wikipedia referida a los zurdos, asunto que me interesa porque lo soy.

Bueno, yo siempre me he sentido al respecto algo diferente a los demás en mi funcionamiento por ello, y no me refiero al uso de una mano en lugar de otra, si no a la forma de razonar. Reproduzco por ello un fragmento de lo indicado en la Wikipedia, comentado, para ver qué opinión teneis vosotros, zurdos, pero especialmente diestros, por conocer como ven las cosas otras personas. La curiosidad que me despiertan estos estudios está en que precisamente me ayuda a conocer ideas generales de donde vienen los comportamientos de otras personas, lo que puede evitar confrontaciones o malentendidos, pienso yo, en lugar de brotes xenofobos, sexistas o racistas, pero en fin, ellos sabrán que son sabios gobernantes.

Aquí va el artículo:

Posibles efectos en el pensamiento humano

Hay muchas teorías sobre cómo ser zurdo afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores zurdos y diestros en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales.

De acuerdo con esta hipótesis, las personas diestras procesan la información de manera “secuencial lineal” en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, dice la hipótesis, los zurdos procesan la información con “simultaneidad visual”, modo en el que varios esquemas se procesan simultaneamente.

  • Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que el zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Esto me ha resultado muy curioso, porque en efecto en esa situación yo miraría todo como un conjunto, y lo hago a diario con cosas que haya en un cajón, o bien con ideas. Es decir, tengo una facilidad extrema para pensar en la resolución de un problema imaginando de forma visual conjuntos de “cosas”, “representaciones” que de alguna manera asocio a cada elemento del problema, y los “uno” también de forma visual, obteniendo como resultado una solución, diría que “viendo” la solución (cuando hay suerte, claro :-).

El caso es que no se me ha ocurrido nunca que nadie lo pudiera hacer de otra forma, ni tampoco ese modo “lineal” de análisis, aunque puede estar en la raíz de que siempre me encuentre con mucha gente que no es capaz de centrarse en un problema con procesos muy dispares, o entender sus interconexiones, por ejemplo. ¿Cómo diríais vosotros que veis las cosas, al modo “zurdo” o al “diestro”?

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los diestros necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los zurdos, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer (a la mayoría diestra) como si no terminasen nada. Alternativamente, los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos viene de esta habilidad.

Otra cosa con la que me identifico totalmente, siempre estoy metido en ochenta fregados y de hecho a veces pienso que los voy buscando. También me ha sorprendido siempre ver a gente que disfruta en su trabajo cuando este es rutinario o lineal, yo no podría ser administrativo, por ejemplo (bueno, salvo que lo tenga que hacer), y necesito algo que sea creativo, variado o nuevo, de ahí que esté en el diseño de sistemas y en la programación. También dirigir o al menos llevar responsabilidad en proyectos, que tiene un aspecto de manejar sistemas complejos y en movimiento. Y también me cuesta acabar las cosas, porque le veo muchas posibilidades de ampliación.¿Modos de pensar al respecto?

La gente diestra procesa la información usando el “análisis”, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los zurdos procesan la información usando “síntesis”, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.

Lo mismo que he indicado anteriormente, el “despiece” de las tareas incluso me pone nervioso, tengo que verlo todo junto y es crucial para mí encontrar relaciones entre todo. Con mi afición a la música, por ejemplo, no soy capaz de centrarme en cuestiones de armonía hasta que lo veo todo relacionado, el origen de cada modulación, hacia dónde puede llegar, que cuestiones las limitan. Y también me joroba leer manuales de instrucciones porque no lo plantan todo de golpe, si no punto a punto. Prefiero un plano desplegable de Ikea, donde veo todas las piezas ensamblándose de golpe. ¿Qué preferís?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.