Menu

Turismo por la ciudad de Puno

Turismo en Ciudad de Puno

turismo en Puno

Al igual que Cuzco, Ciudad de Puno es un paso obligatorio para el turismo en Perú. Desde su puerto abordaron barcos que marcarían la historia de Perú y fue por muchos años un punto estratégico para los Incas e incluso desde esta ciudad colonizaron otras, entre ellas Cuzco.

Que ver en ciudad de Puno

La arquitectura incaica poco se refleja en Puno, la ciudad tiene mas un sentido andino y costero debido ha estar al pie del Lago Titicaca, aunque varias civilizaciones en menor o mayor escala dejaron muestras de su arquitectura en las calles de la ciudad e incluso aun se conservan monumentos tallados en homenaje a distintos dioses.

En la Plaza Mayor se encuentra La Catedral y como es de costumbre en Perú la misma esta hecha a mano, tallada en piedra y decorada con piedras preciosas. La iglesia de San Juan Bautista es la mas joven de la zona y es muestra de la religión católica en Perú. Las mejores piezas de artes en cualquier sentido que desee mencionárseles están en el Museo Municipal Dreyer y en el Museo de Arte Popular y aunque no contienen muchas muestras incaicas si destacan las intervenciones de la conquista española.

Las mejores exposiciones culturales de la zona están en La casa del Corregidor mientras que en el Balcón de la Casa de Lemos se encuentra la galería de arte. El mirador del Cerro Huajsapata y mirador KunturWasi dan vistas perfectas de la ciudad y el lago.

La ciudad es estrictamente cultural e histórica. La actividad económica que más destaca es el turismo, por lo tanto el servicio hotelero esta disponible todo el año y las agencias de turismo se esfuerzan para que la gastronomía y atracciones mejoren la experiencia de los turistas. Además contar como fondo de ciudad el lago Titicacate da mas razones para visitar ciudad de Puno.

puno

Puno es una de las ciudades más hermosas del Perú, de eso no cabe ninguna duda, el turismo es  la principal actividad de la ciudad y su fiesta de la Candelaria es muy famosa, pero existen algunos destinos que no se nos pueden escapar si estamos en esta histórica ciudad.

Acompáñenos a dar un paseo imaginario por los principales destinos turísticos de la ciudad de Puno.

  • La Catedral de Puno – Edificación con rango de Basílica Menor construida en el siglo XVIII por el alarife peruano Simón de Asto, hecha enteramente en piedra. Ubicada en el corazón de la ciudad puneña. Tiene un bello frontis interno de plata, en su interior también encontramos bellos cuadros de la escuela italiana y cusqueña. Este bello templo histórico es el punto de partida perfecto para iniciar nuestro recorrido por la ciudad de Puno.
  • La Plaza de armas de Puno – Plaza principal de la ciudad, desde aquí podemos también empezar nuestro recorrido, ya que la mayoría de los atractivos de la ciudad se encuentran cerca a ella. Además tiene fácil acceso a los principales hoteles y restaurantes de la ciudad.
  • La Iglesia de San Juan – Otrora capilla elevada a categoría de iglesia, importante ya que aquí se encuentra albergada la imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria. (imagen más importante de la ciudad ya que representa la fiesta más relevante de la ciudad).
  • El Parque Pino – Ubicado a unas cuantas cuadras de la Plaza de armas de Puno, en la parte central de este parque encontramos el monumento a Dr. Manuel Pino, héroe principal de Puno de la Guerra con Chile. Frente hasta gran parque podemos observar la famosa Casona de San Carlos.
  • Balcón del Conde de Lemos – Famoso balcón que fue construido conjuntamente con la fundación de la ciudad, alguna vez fue la vivienda del Pedro Antonio Fernández de Castro, personaje que llegó a Puno a sofocar la rebelión de ese entonces. Actualmente podemos encontrar ahí el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno, en donde cabe resaltar su bella galería de arte.
  • El Museo Municipal Carlos Dreyer – En este museo encontraremos las muestras más completas de cerámica, orfebrería, textiles y esculturas de todo Puno, de la época inca y pre-inca, además una muy completa colección numismática y de documentos de la fundación de Puno.
  • El Arco Deustua – Tradicional arco ubicado a tan solo tres cuadras del Parque Pino, aquí encontramos un interesante monumento en honor a los puneños que lucharon en las batallas de Ayacucho y Junín. Este monumento data del año 1847 está hecho de piedra labrada y cuenta con 2 glorietas.
  • El Cerro Huajsapata – Ubicado en la parte  oeste de la ciudad, con unos 45 metros de altura, encontramos en la cúspide un monumento a Manco Cápac. Pero lo más interesante es la bella vista panorámica de la ciudad y del imponente Lago Titicaca.
  • La Casa del Corregido – Casona colonial del siglo XVII, donde encontraremos bellas exposiciones del arte puneño, además aquí encontraremos información cultural y turística de la ciudad.
  • El Mirador Kuntur Wasi (Fotografía) (Casa del Cóndor) Ubicada en la parte alta de la zona sur oeste de la ciudad. Lugar inmejorable para tener una vista panorámica de la ciudad y del lago Titicaca. Además podrá ver la impresionante escultura metálica de un cóndor (11 metros a 3.990 metros de altura).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.