Menu

Turismo Perú, Puno te espera

Aunque pocos lo saben, Puno es una de las provincias que cuenta con diversos, hermosos y hospitalarios recursos turísticos. Su amplia gama de atractivos turísticos incluye desde majestuosos testimonios de culturas prehispánicas hasta algunas de las festividades populares más coloridas del continente (la Candelaria), pasando por paisajes de ensueño que van desde el gran Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y pueblos que conservan aún mucha de su herencia ancestral.

Luego de atravesar la siempre activa Juliaca, se ingresa al ámbito del gran Titicaca por la ruta al sur que conduce a la bahía de Puno, pasando por los poblados coloniales de Paucarcolla y Atuncolla, y por el impresionante sitio arqueológico de Sillustani, a orillas del Lago Umayo.

Pronto, enclavado en una hoyada a los pies del Titicaca, se encuentra la ciudad de Puno con sus iglesias, casonas y mercados. Desde aquí es posible partir, navegando entre las aguas azules, a las famosas -y cada vez más concurridas- islas del Titicaca: Amantani y Taquile viá las Islas Flotantes de los Uros.

Continuando con la ruta que bordea el lado sur del Titicaca se atraviesa un espectacular rosario de pueblos de gran tradición y sitios arqueológicos: Chucuito, Ácora con templos de piedra poseedores de tesoros del arte colonial, paisajes de maravilla y mucho más.

Un singular proyecto comunal complementa la oferta turística de este singular departamento: la playa de Llachón, en la península de Capachica.

Aniversario de Puno, 342 años de fundación española

Los puneños vienen participando en las diversas actividades por los 342 años de fundación española de la ciudad del Altiplano. De esta forma, se ha programado un concurso de carros alegóricos y un pasacalle en que diversas instituciones y asociaciones puneñas interpretarán las hermosas danzas de la región. También se presentarán conjuntos musicales, de danzas, la tradicional parada puneña y, en la noche, una serenata.

Igualmente, habrá una escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del sagrado lago con la representación participan más de 400 actores y danzantes folclóricos. De acuerdo con el programa, Manco Cápac y Mama Ocllo harán su aparición en la isla Iscata, ubicada en el distrito de Acora. Allí, encabezarán una ceremonia de pago a la tierra. Al culminar el ritual, iniciarán su travesía por el lago hasta Chucuito, acompañados por su séquito imperial.

por otra parte, la municipalidad de Puno presentó un video promocional de los principales atractivos de esta provincia de la sierra sur, con el fin de promover su riqueza turística y captar un mayor número de visitantes. Jaime Mendoza Paredes, gerente municipal de Turismo y Desarrollo Económico, dijo que el video tiene 20 minutos de duración y muestra la Catedral de Puno, la plaza de Armas, y las casonas, entre otros lugares.

“Con el video esperamos consolidar a la provincia puneña como el primer destino turístico vivencial”, aseguró a la Agencia Andina. El documental, agregó, será distribuido a las instituciones públicas y privadas, hoteles e instituciones educativas de la provincia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.