Menu

Surfing en el Perú

¿Es posible cabalgar sobre las aguas?… sí, el Surfing lo puede. Por eso ya hay miles de jóvenes atrapados por el magnetismo de las olas de nuestro litoral donde la naturaleza nos ofrece innumerables playas para la práctica de este deporte.

Ellos, émulos de los antiguos peruanos que danzaban sobre las crestas de las olas, hoy tienen en Sofía Mulanovich a la imagen del deportista exitoso quien ha logrado poner el nombre del Perú como destino obligado para los mejores surfistas de todo el mundo.

El Perú es uno de esos privilegiados lugares del planeta donde es posible “surfear” los 365 días del año a lo largo de casi 3,000 kilómetros de litoral. Así lo entendió el influyente diario estadounidense The New York Times, en un artículo donde destaca a nuestras playas (como Máncora y Cabo Blanco) como un destino extraordinario para correr olas.

No cabe duda que en el Perú el surf se practica desde los inicios de la civilización en esta parte del continente americano. Los antiguos pobladores de las costas del Perú surcaban las olas en sus balsas de totora, retornando de sus faenas de pesca en un ritual diario y obligado. Es decir, para ser pescador en el antiguo Perú había que ser surfer.

Esta afirmación se basa en los cerámicos pre-incas de la Cultura Mochica donde se ven a un hombre sobre maderos, tratando de atravesar las olas. Y hasta el día de hoy se pueden apreciar en playas de Huanchaco, Trujillo, a los famosos Caballitos de Totora que sirven para la pesca artesanal por su fácil manejo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.