Menu

Postularán a gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 2011, Perú presentará a la Unesco el expediente para que su gastronomía se considere parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se trata de un merecido reconocimiento considerando no sólo la variedad de sabores y platos de la cocina tradicional peruana, sino por las actividades culturales que se dan en torno a ella desde tiempos remotos.

Cabe anotar que la gastronomía ya tiene la calificación de Patrimonio Cultural de la Nación, un requisito indispensable para su inminente reconocimiento en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las antiguas técnicas y costumbres culinarias, los ancestrales comportamientos comunitarios, los conocimientos prácticos y las actividades agrarias con conocimientos milenarios forman parte del expediente técnico que el gobierno está culminando.

Y  así como las danzas de la Tijeras y de la Huaconada fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, también es un objetivo nacional que varias fiestas logren el reconocimiento de este organismo internacional.

La elaboración de los expedientes de un primer grupo incluye a las fiestas de Qoyllur Riti y de la Virgen del Carmen en Paucartambo (ambas en Cusco), y la Fiesta del Agua en Andamarca (Lucanas, Ayacucho).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.