Menu

Piura celebra su aniversario de fundación

Piura, el encantador y caluroso departamento norteño del Peru está de aniversario. Y es que este mes de octubre celebra sus 239 años de fundacion como Departamento, a la vez que re cuerda con patriotismo la gesta heroica del Gran Alimirante Don Miguel Grau Seminario (el “Caballero de los Mares”) quien  ofrendó su vida valerosamente al frente del “Huáscar” en el transcurso del combate naval de Angamos durante la guerra con Chile del 8 de octubre de 1879.

La historia de Piura se remonta a los 6 mil años antes nuestra era, cuando un pueblo de pescadores y recolectores pobló las zonas costeras.

Con el tiempo estos grupos humanos se fueron constituyendo en naciones civilizadas que poblaron la costa (Los Tallanes, considerados los mejores navegantes del antiguo Perú), la zona central (Vicús, famosos por su fina cerámica) y las serranías (Cultura Huancabamba), quienes antes de la conquista española fueron sojuzgados por las tropas incaicas, luego de cruentas y sanguinarias guerras.

Después de Vicús y luego de un largo proceso de desarrollo, se forjó la Cultura Piura, cuyos últimos representantes fueron conocidos con el nombre de Tallanes. En esta etapa surgió el urbanismo, con centros importantes como Narihuslá.

Ya en la epoca republicana, el 30 de Enero de 1837 Piura  fue elevada a la categoría de Provincia Litoral. Durante los primeros años de la vida republicana, los piuranos toman partido por los diferentes movimientos politicos que se dan en aquella epoca, llegando a ser escenario de reñidas luchas por uno u otro caudillo. Hasta que en  1861 se crea el Departamento de Piura con tres provincias: Piura, Paita y Ayabaca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.