Menu

Pan peruano, el mejor de Sudamérica

Otro galardón para la gastronomía peruana. En la reciente Copa Sudamericana del Pan que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, nuestros reconocidos panaderos Héctor Urrunaga, Carlos Pereira, Issac Montoya, Carlos Huarcaya, y Roger Aponte se hicieron acreedores al primer lugar.

Nuestros gastrónomos participaron en tres categorías de la competencia, las cuales consistían en panes dulces, panes saldas y piezas artísticas, enorgulleciendo al Perú al ganar la competencia por lo que han calificado para la nueva gran competencia por la Copa Mundial del Pan del 2012 en Francia.

Sin duda que este alimento es de vital importancia para los pueblos desde e’pocas antiguas. Se sabe que los egipcios fueron los primeros en elaborarlo hace 6000 a.C. al descubrir de manera casual la fermentación, aunque muchos atribuyen sus orígenes también al pueblo babilónico.

En el Perú, en la época del Incanato, el maíz, sara o thonko, planta sagrada del incanato fue también uno de sus principales infredientes para elaborar el pan.  Se originó en el centro del Perú, con una especie primitiva de maíz de cromosomas sin botón, hallado en antiquísimas tumbas de la costa y sierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.