Menu

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se hizo acreedor el Premio Nobel de Literatura 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según la explicación de la Academia Sueca.

El autor de “La ciudad y los perros”, nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española,  es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

De este modo, Vargas Llosa se llevó el Premio Nobel de Literatura 2010, superando a muchos otros candidatos con incluso más opciones. Si bien el peruano era ya un candidato “eterno”, la sorpresa fue grande para todos.

El poeta sueco Thomas Tranströmer y el sirio Adonis; los narradores norteamericanos Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Philip Roth, Joyce Carol Oates, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro y el israelí Amos Oz eran los nombres que más sonaban los días previos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.