Menu

Los Carnavales en Ancash

Los carnavales se celebran en todo del Perú y en cada una de las regiones se festeja de manera distinta. En esta época la alegría, la música y la diversión toman las calles para invitarnos a participar de esta fiesta que refleja nuestras tradiciones.

Por ejemplo, en el Departamento de Ancash, muchos pueblos lo celebran dentro de un marco de festividad y alegría. El Ño Carnavalónhace su entrada triunfal en la Plaza de Armas, en donde un colorido corzo de carros alegóricos se desplaza por las principales calles de Huaraz, la capital departamenhtal.

 Durante estas festividades se realiza la elección y coronación de la Reina del Carnaval Huaracino que representan a cada barrio e instituciones.

El pueblo gozaba en dulce algarabía, la muchedumbre anegaba de alegría la ciudad y las calles empedradas reverberaban con los esporádicos rayos del sol invernal andino. Bailando y cantando, silbando y danzando discurría el domingo de carnaval.

La faena terminaba con el cortamonte plantado siempre en una plazuela. Ya en la tarde al asomo del crepúsculo se armaba la jarana al compás de un conjunto musical vernacular. Las guitarras, violines, mandolas, rondines y quenas ejecutaban lindos huaynos y chuscadas. Se escuchaba el “Wachiwalito wachiwalón”, “Lunes carnaval” y otros temas.

Artículos similares

Danos tu opinion o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.