Menu

Perú, Las playas de Lurín

Cada verano, los limeños suelen poner de moda una playa. Y generalmente, esta se encuentra en el sur. El circuito de playas del sur se inicia en el kilómetro 35 de la Panamericana Sur, incluye los distritos del extremo sur de la provincia de Lima, desde Chorrillos, y se extiende hasta la ciudad de Cañete en el kilómetro 135.

Las hay de arena y de canto rodado, con olas ideales para la práctica del surf (Señoritas, Peñascal, Pico Alto, Punta Rocas) o tranquilas y apacibles (El Silencio, Embajadores).

Muchas se han convertido en balnearios residenciales (La Quebrada, Santa María) y otras poseen abundantes servicios, como hoteles, restaurantes y centros de diversión (Punta Hermosa, San Bartolo).  Algunas, sin embargo, conservan ese toque natural que cautiva a los campistas (Chepeconde, Gallardo, Cerro Colorado).

Precisamente, a 36 kilómetros al sur del Centro Histórico de Lima se emplaza el denominado distrito ecológico de Lurín, que desde tiempos inmemoriales fue una zona de agricultores incipientes y pescadores. Pero muy pronto desarrollaron una cultura avanzada que se caracterizó por una actitud mágico-religiosa.

Destacan sus playas que es el punto final de su valle. Frente a ella, se encuentra dos  islas. La más grande, conocida como Isla Pachacámac, presenta una cota superior de 108 msnm. La pequeña es conocida como Peñón Pachacámac.

Estas islas son representativas, puesto que a partir de ellas se pueden empezar a observar las primeras agrupaciones de los denominados pingüinos de Humboldt.

One Comment
  1. julio arias 16/12/2010

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.