Menu

Las ocho principales panacas

Cada una de las panacas, o clanes familiares de la alta nobleza relacionada con el inca, vivía en una kancha o conjunto arquitectónico cerrado, con una sola puerta de ingreso, en la zona central de la ciudad. Quedan restos de muros y portadas de aquellos palacios, los cuales han sido incorporados a construcciones posteriores. Los edificios de las panacas eran, según refieren los cronistas:

  1. Amarukancha (‘templo de la serpiente’), donde vivió el ayllu Tumipampa, linaje del inca Huayna Cápac. Comprendería una zona de la Plaza de armas y las actuales calles de Matuchaka, Loreto y Pampa del Castillo.
  2. Pukamarka (‘sitio rojo’), sede del ayllu grande o Hatun Ayllu del undécimo soberano, Túpac Inca Yupanqui, que abarcaría las actuales calles de San Agustín, Santa Catalina, Arequipa y Maruri.
  3. Hatunkancha (‘templo grande’), sede del ayllu del décimo soberano, Inca Yupanqui, entre las actuales calles de Triunfo, Herrajes, Santa Catalina y Arequipa.
  4. K’asana (‘el potrillo’), sede del ayllu Iñakapanaka del inca Pa-chacútec, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Plateros, Procuradores y Tejsekocha.
  5. Kiswarkancha (‘palacio del árbol kiswar’), sede del ayllu Suj-su del inca Wiracocha, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Almirante, Palacio y Triunfo.
  6. Hatun Rumíyoc (‘con la piedra grande’), sede del ayllu We-kakirau de Inca Roca, entre las actuales calles de San Agustín, Herrajes, Hatun Rumíyoc y Choquechaca.
  7. Korakora (‘herbazal’), del ayllu Raurau de Sinchi Roca, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Procuradores, Way-napata y Suecia.
  8. Kolka Pata (‘granero alto’), en las laderas de Sacsayhuamán, sede del ayllu Chimapanaka, linaje de Manco Cápac.