Menu

La Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas está ubicada en la provincia de Pisco, en el Departamento de Ica al sur de Lima. Es una zona protegida y creada con la finalidad de reservar una porción del mar y del desierto peruano, para la protección de las diversas variedades de flora y fauna silvestres que allí habitan.

Esta reserva tiene una extensión de 335.000 Ha – unas 200.000 en el Océano Pacífico-, ubicada en una zona marítima extraordinariamente rica, cuyos afloramientos de aguas acentuadamente frías producen una gran abundancia de plancton, importante nutriente para los peces, crustáceos y moluscos.

Un aproximado de 217.594 hectáreas, han sido destinadas para ambientes acuáticos y dada su gran importancia como lugar de parada y alimentación para especies migratorias, fue elevada a la categoría de Reserva Regional de la Red Hemisférica para aves playeras esto en 1991.

En abril de 1992 esta Reserva fue distinguida como uno de los lugares de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, resaltando como hábitat de especies acuáticas como por ejemplo: el lobo fino, los pinguinos de humbolt (hoy en peligro de extinción), las aves guaneras (piquero, el guanay) y de otras especies importantes.

Aqui el clima es suave y agradable con un promedio anual de 22°C, y con sol veraniego todo el año y baja humedad. El afloramiento en este lugar es uno de los más importantes del mundo, ya que las corrientes ascendentes traen nutrientes desde el fondo del mar, fertilizando las aguas superficiales, lo que lleva a una sobre-producción de fitoplancton.

Esta Reserva también cuenta con ambientes ideales para la preservación y reproducción de cuantiosas especies de aves residentes y migratorias. Allí se pueden visitar lugares muy bellos, como la Bahia de la Independencia y el Candelabro, que es un inmenso monumento escavado en la arena, visible desde el mar.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.