Menu

La Reserva de Chaparrí

Chaparrí es la primera Reserva Privada con fines conservacionistas que se ha creado en el Perú. Allí los comuneros de Santa Catalina de Chongoyape, en asociación con científicos, amantes de la naturaleza, la empresa privada y el mismísimo Estado, vienen demostrando que es factible recuperar poblaciones de flora y fauna amenazadas y salvar ecosistemas frágiles y en permanente peligro.

Los estudiosos comentan que los bosques secos del norte del Perú podrán salvarse si es que las comunidades campesinas -sus históricos propietarios- asumen el control auténtico de su manejo productivo y de su conservación. Para demostrarlo desde hace varios años viene impulsando el proyecto Chaparrí, la primera reserva privada de carácter comunal en el departamento peruano de Lambayeque.

Chaparrí es el nombre que recibe el cerro que a manera de insobornable morro domina las alturas de estas tupidas quebradas del distrito de Chongoyape, al sureste de Chiclayo. No es un cerro cualquiera; por el contrario, para los pobladores locales se trata de un apu o montaña sagrada, y para la inmensa feligresía nacional de brujos y chamanes, Chaparrí es algo así como la Meca o el lugar ideal para la recolección de alucinógenos naturales y demás hierbas.

En Chaparrí y en sus áreas contiguas  los osos pueden llegar a pesar doscientos kilos mientras que en la sierra sur apenas sobrepasan los cuarenta. Eso es lo que hace viable este proyecto que se ha convertido en poco tiempo en modelo de gestión comunal allí donde el estado tradicionalmente no ha sido capaz de administrar con propiedad sus territorios.

Chaparrí, de seguir los éxitos, será un puente natural para que algunos de ellos, una vez localizados, se reintegren a sus espacios de vida silvestre. Ya el programa ha liberado un oso que ha sido avistado con cría y en buen estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.