Menu

¿Qué es la regla del 80/20 y cómo afecta tu vida?

La regla del 80/20 es un concepto que ha tenido una aplicación importante en mi vida. He hablado de esta regla en varios artículos que escribí en otros blogs y seguramente la usaré constantemente en este. Así que es buen momento para exponerla.

Se conoce también a esta regla como “Principio de Pareto”, en honor a Vilfredo Pareto, quien la enunció por primera vez, según Wikipedia:

Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

La regla del 80/20 está basada en estudios de estadística y existen notas matemáticas para demostrarla. Por otro lado, al describir un fenómeno, la regla puede variar según la situación, y las proporciones 80/20 pueden ser diferentes.

¿Que es la regla del 80/20?

Afortunadamente no es necesario entender estadística para comprender la regla. El principio simplemente muestra que el 20% de lo que haces produce el 80% de tus resultados. Recordemos que los números pueden variar.

20% Acciones → 80% Resultados

Esta regla se puede aplicar a todos los aspectos de tu vida: trabajo, familia, riqueza. En el mundo se ha visto cómo aproximadamente el 20% de la población ostenta el 80% de la riqueza. Lo mismo pasa con el poder político. Y al contrario, el 80% de la población posee apenas el 20% de la riqueza y el poder.

En nuestra vida diaria sucede lo mismo. Probablemente la mayor parte del día (el 80%) estés en unos pocos lugares, de todos los sitios que hay en tu ciudad — tal vez en el trabajo y tu casa. Sólo el 20% del tiempo visitas otros lugares.

La regla del 80/20 en tu vida

La regla del 80/20 puede estar a tu favor o en tu contra. Tú lo decides. Existen estas dos opciones:

  1. Puedes trabajar sólo el 20% de tu tiempo y disfrutar de los resultados el resto del día.
  2. Puedes trabajar 80% de tu día y hacer lo que te gusta apenas el 20% restante.

La idea de aplicar esta regla en tu vida es que optimices tu día. Que en el menor tiempo generes la mayoría de tus resultados, para que te sea posible disfrutarlos. Generalmente gastamos muchas horas haciendo cosas que nos dejan pocos beneficios. Eso es lo que debemos cambiar. Lo mejor es trabajar concentrados poco tiempo en actividades que generen más y mejores resultados.

¿Cómo aplicarlo a tu blog?

En tu carrera de bloguero, la regla del 80/20 juega un papel importante. Debes enfocarte más en las tareas que te darán mejores beneficios. No debes invertir todo tu tiempo en cosas que no valen la pena, que no generan tráfico ni dinero. La clave está en saber cuáles son las actividades que te darán mejores resultados y enfocarte en ellas. A las tareas que no generen beneficios puedes asignarles menor prioridad y completarlas en tu tiempo libre o contratar a alguien para que las haga.

El ejemplo más claro es la parte técnica de montar un blog. No vas a ganar más dinero porque trabajes en la apariencia de tu blog. El diseño es importante, pero no es determinante. Lo que sí te va a generar ingresos es el contenido, por ejemplo. En generar contenido sí debes invertir tiempo suficiente.

Hay muchas situaciones en la vida en las que es posible aplicar este concepto. Es necesario identificarlas para mover los números a tu favor. Una vez que logras que la regla te beneficie, tu estilo de vida cambia totalmente. Cambia para bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.