Menu

La playa de Bayóvar

Bayóvar, por lo general, nos suena a petróleo, oleoducto o barcos cargueros. Y es que, en realidad, esta remota porción de desierto ubicada al suroeste de la ciudad de Piura fue escogida hace más de dos décadas para embarcar el petróleo procedente de la Amazonia.

Sin embargo, sólo unos kilómetros hacia el sur, se extiende una de las zonas costeras más hermosas de nuestro litoral. Una serie interminable de playas escondidas en las que el tiempo parece haberse detenido.

Esta es tal vez la porción del litoral peruano m enos alterada por el hombre. Esta es una tierra de dunas y médanos que viajan lentos pero constantes… como manadas de elefantes enloquecidos, diría un famoso poeta, vagando siempre con rumbo norte.

Es una tierra de viento salado y sol ardiente destaca con el azul intenso de aguas transparentes y de cielos despejados que recorren sin cesar bandadas de pelícanos y gaviotas. Son aguas frías, pero inmensamente ricas.

Es precisamente en esta zona de nuestro litoral que la Corriente Fría Peruana se despide del Continente y emprende el largo viaje hacia mar abierto, para llevar su abundancia de vida a las costas de las islas Galápagos, varios cientos de kilómetros al norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.