Menu

Peru, Huaconada en lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Así como la Danza de las Tijeras, el baile ritual de la Huaconada ha sido designada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, luego de la culminación del proceso técnico para su incorporación.

La Huaconada de Mito, originaria del distrito de La Concepción en Junín es una danza ritual que toma protagonismo especial durante las celebraciones del año nuevo, donde los danzantes huacones son cubiertos con mantas atigradas y máscaras de madera.

La tradición popular dice que los huacones se convierten en el único poder del pueblo durante los tres primeros días del año, por eso, castigan simbólicamente a los pobladores que obraron mal en el último año. Los huacones salen de Ayán, una quebrada que está a espaldas del pueblo de Mito para flagelar a los adúlteros, ladrones y demás.

A diferencia de otras danzas y rituales del valle del Mantaro, en la huaconada solo participa un personaje: Huacón
Para los miteños, Huacón es el señor alcalde; un representante de sus antepasados que retorna al presente cada inicio de año, para velar, simbólicamente, por el orden, la moral y la limpieza de Mito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.