Menu

Imperio Inca

Introducción

Más de diez mil años de trabajo en los Andes, de conocimiento y transformación de la naturaleza, alcanzaron su máximo desarrollo en el Estado que organizaron los Incas, denominado Tahuantinsuyo. La grandiosa cultura andina se fusiona otra vez, en tiempo tan breve, que políticamente tuvo dificultad para consolarse. Mientras que el Imperio Romano duró cinco siglos y el Bizantino, mil años; el Imperio Incaico no llegó a cumplir un siglo. Con tres gobiernos (de pachatec, Tupac Yupanqui y Huayna Cápac) se llegó a conquistar y controlar un territorio dos veces más extensos que el Perú de hoy. Tradicionalmente se minimiza los logros del pueblo Quechua, (que se articula en torno al Qosqo) y se ensalza al español, aceptando el teocentrismo como visión del mundo y del hombre. Por otro lado el indigenismo y sus variantes han ido en sentido contrario, nos han propalado una versión idílica, soadora del Incanato: Luis E. Valcárcel nos presenta una sociedad feliz y sin diferencia; el Inca Garcilaso de la Vega, de igual modo, glorifica el Imperio Inca.

Pocos han estudiado el incanato con criterio científico, es decir, de la forma más objetiva e imparcial posible. En el Tahuantinsuyo se dio el grado más alto de desarrollo de la cultura andina y, por tanto, la síntesis final de conocimientos y técnicas que los diferentes grupos étnicos ingeniosamente trabajaron por miles de años, pero logrado en base a la formación de un estado esclavista y represivo que por sus contradicciones con los explotadores sucumbió en menos de un siglo.

Antecedentes

A mediados del siglo XV, alcanzo solidez en el Perú una estructura estatal cuyo núcleo central de poder era el Qosqo (ciudad del cusco), en el valle formado por los ríos Vilcanota, Tullumayo y Huatanay, Esta región se hallaba bajo el control de una poderosa nobleza que entro en una rápida fase de expansión, a partir de su victoria sobre la Confederación Chanca en Yawarpampa (1438), venciendo a éstos gracias a una alianza multiétnica. Un reducido y audaz grupo de jóvenes de la nobleza cusqueña encabezado por Pachacuti Inca Yupanqui, antes llamado Kusi Yupanki, organizo y dirigió una política expansionista esclavista sobre otras etnias o naciones del mundo andino, con el consiguiente control de los medios de producción: la tierra, obras hidráulicas , andenes, recursos naturales, etc. También lograron controlar la fuerza de trabajos de las naciones o etnias conquistadas y sometidas a sus curacas y hatuncuracas (jefes de las etnias huancas, chancas, etc.) al poder cusqueño, surgiendo de todo esto, el Imperio Inca o Tahuantinsuyo.

Revisión del incario al modo de bertolt Brecht

¿Quién edifico Cuzco?

El de las cuatro puertas de los Suyos?

En las crónicas figuran los nombres de los Incas.

¿Los Incas arrastraron los grandes bloques pétreos?

¿Y quién las tantas veces destruida Pachacamac pudo reconstruirla una y otra vez?

¿En qué residencia de Jauja la loada Vivian los que la hicieron?

¿A dónde fueron los albañiles de Sacsayhuaman cuando estuvo terminado?

Los ayllus de triunfo resonaban siempre en el gran Cuzco.

Pero, ¿sobre quienes triunfaban los ejércitos incaicos?

Chanchan, la cantada,

¿Tenia solamente palacios para sus moradores?

Hasta en la ingeniería Tiahuanaco, cuando un cataclismo lo rompió, aquellos que morían bromaban en lo oscuro clamando por sus siervos.

Pachacuti conquisto el callao

¿El solo?

Túpac Inca Yupanqui venció en Chile

¿Ni siquiera llevaba un cocinero?

Huayna Cápac se entristeció al perder miles de hombres en la flota de las balsas de Puná.

Pero. Fue solamente él quien se apenó?

En la sangrienta guerra civil inca, ¿acaso triunfo únicamente Atahuallpa?

Cada página, una victoria.

¿Quién preparo los festines para tantos éxitos?

Cada diez años, un gran hombre.

¿Quiénes ponían el hombro?

A tantas crónicas, tantas preguntas.

Artículos similares

Danos tu opinion o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.