Menu

Perú, Huamanga y sus atracciones turísticas

Fundada en 1539 por Francisco Pizarro, Huamanga tiene en los alrededores una oferta turística variada y tentadora: Huanta, Quinua, Cangallo y Vilcashuamán. El menú es tan contundente como el que despliegan las afables mamachas en el colorido mercado de Huamanga. Saboréelo con nosotros.

Disfrutar de Huamanga, cordial y pacífica; conversar bajo las sombras de sus patios solariegos, buscar a Dios en su rosario de templos, engañar al hambre con las chaplas, ese pancito tradicional que por no tener corazón (entiéndase migas) es igualito a la mujer ayacuchana, según afirman las voces del despecho.

También un vistazo al mercado. Quesos, montañas de panes y canastas, ollas pantagruélicas de puka picante, el platillo emblemático de la región.

La apetitosa carta viajera preparada por los expertos de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho, con el apoyo de las municipalidades provinciales de Cangallo y Huanta, entre otras instituciones, tenía como entrada un ida y vuelta al pueblo de Quinua (3,396 m.s.n.m.), previo paso por la opulenta campiña de Huamanguilla.

Te llamará la atención de sus callecitas, casas blancas con tejitas rojas y pequeñas iglesias de cerámica en sus techos, todo eso en Quinua (32 kilómetros de Ayacucho), donde los artesanos perpetúan la tradición alfarera de los Huarpa y Wari. Proseguir la aventura.

Conocer Pikimachay, oquedad natural en la que se hallaron vestigios líticos de los hombres primitivos de mayor antigüedad de los andes centrales (20 mil a 15 mil años a.C.); también Wari, la portentosa capital del primer imperio de Sudamérica (siglos VI y XI d.C.). Auténticos bastiones de la historia, ubicados a 24 y 22 kilómetros al norte de la capital regional, respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.