Menu

El Museo Nacional de Sicán

Un tesoro milenario se esconde detrás de una moderna construcción en la ciudad de Ferreñafe, 20 km al norte de Chiclayo. Y es que la cultura Sipán no es la única que ha generado grandes descubrimientos en la zona durante las últimas décadas.

La cultura Sicán existió en lo que los arqueólogos denominan el Horizonte Medio y el período Intermedio Tardío, entre el 750 y 1,375 d.C. Fue en el bosque de Pomac, (hoy santuario histórico y reserva cultural y ecológica ubicada al noreste de la ciudad de Chiclayo), donde se desarrollaron como civilización.

El Museo Nacional de Sicán abrió sus puertas en noviembre del 2001, después de 20 años de una investigación ininterrumpida llevada a cabo en el área por el Proyecto Arqueológico Sicán, dirigido por el Dr. Izumi Shimada, de la Southern Illinois University. La colaboración japonesa ha sido clave para la financiación de este edificio.

El museo es un edificio de dos plantas cuyo segundo piso está dedicado por completo a la exhibición permanente de esta cultura. Todos los objetos arqueológicos que se exponen provienen de las excavaciones científicas impulsadas por el proyecto.

Además de la muestra, también se pueden ver representaciones a escala real que relatan la vida doméstica de la población sicán, así como los procesos de manufactura de cerámica y metales. De estas, las más impresionantes son quizá las dos tumbas de miembros de la nobleza que contenían ornamentos de oro y otros bienes valiosos, aparte de las figuras humanas que acompañaban al muerto..

Cómo llegar: Por la carretera a Pítipo, en Ferreñafe. Dirección: Av. Batán Grande Cdra. 9, Unidad Ejecutora Naylamp, Lambayeque.

Horarios: De martes a domingo (incluye feriados). de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El 25 de diciembre y 1º de enero no hay atención.

Entrada:  Adultos: S/.8.  Estudiantes de educación superior: S/. 3    Escolares: S/. 1.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.