Menu

Descubren dentadura de ballena extinta hace 13 millones de años en Ica

Un grupo de científicos descubrió la dentadura gigante de una ballena extinta de unos 12 millones o 13 millones de años de antigüedad, en el desierto de Pisco, en el departamento de Ica, al sur de Lima.

Los dientes del animal, parecido a un cachalote, miden unos 40 centímetros de largo y unos 12 centímetros de diámetro, y en un primer momento se creyó que se trataba de colmillos de elefantes.

El animal medía entre 13 y 18 metros de largo y capturaba a sus presas como las orcas actuales. Es posible que este depredador también se alimentara de misticetos o ballenas con barbas. Se estima que en el cráneo, de unos tres metros de largo, había 29 de estos dientes enormes.

La investigación estuvo a cargo de Olivier Lambert y Christian de Muizon, del Museo Nacional de Historia Natural de París, que contaron con el apoyo de un equipo compuesto por peruanos, holandeses, franceses, italianos y belgas.

El hallazgo de los fósiles ocurrió de casualidad cuando el curador del museo de Rotterdam, Klaas Post, tropezó con los restos durante una expedición. Tras recuperar el material óseo, los expertos consideraron que se estaba frente a una nueva especie marina, que fue denominada Leviathan melvillei, en honor a un pasaje bíblico y al autor del libro Moby Dick, Herman Melville.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.