Menu

Cuida a tu perro con un buen adiestramiento

Hacerte cargo de un animal implica unaresponsabilidad que tienes que estar dispuesto a asumir desde el momento en que decides comprarlo o adoptarlo. Una mascota necesita atención, cuidados y, por supuesto, cariño. Un perro puede convertirse en tu mejor compañero y en un miembro más de tu familia pero para que la convivencia funcione no basta con “darle de comer”. Su educación, su correcto adiestramiento, es fundamental para que la relación con tu perro sea una experiencia totalmente positiva.

Perros que gruñen más de la cuenta, que no atienden a la llamada del amo, que tiran de la correa y convierten el paseo en un calvario…son muchos los pequeños problemas que se pueden evitar dedicando el tiempo necesario a educar a tu cachorro. Puedes recurrir a un adiestrador de perrosprofesional (escuelas caninas) pero también tú mismo puedes poner en práctica algunos sencillos consejos en casa y facilitar su aprendizaje desde bien pequeño, eso sí, con mucha paciencia, porque, a fin de cuentas es un cachorro, travieso y juguetón como cualquier “niño”.

El primer paso en el proceso de su educación es lograr captar su atención, es decir, conseguir que atienda a tu voz porque solo así podrá empezar a obedecerte. Por ejemplo, prueba a practicar en casa un sencillo ejercicio que te ayudará a que cuando salgáis de paseo tu perro siga tu ritmo (y no te lleve él a ti ” a rastras”). Ponle la correa (tiene que ir, poco a poco, “conociéndola” y aceptándola como algo bueno). Haz que se siente a tu lado y pídele que te mire y que atienda (aprenderá a reconocer el tono de tu voz). Dale un premio en forma de “golosina” cada vez que lo haga. Repite el ejercicio dos o tres veces. Los animales son muy listos y verás qué rápido entiende que hacerte caso ¡tiene premio!.

Esas primeras “enseñanzas” dependen en gran medida de tu dedicación, del tiempo que emplees en dejar claro unas mínimas normas que tu amigo deberá comprender. Además, hay casos en los que, por sus especiales características, el perro necesita un entrenamiento específico, por ejemplo, cuando se trata de adiestrar a un perro de caza

Si quieres un buen compañero de cacería, busca asesoramiento sobre qué raza es más adecuada para la modalidad de caza que practicas (una buena idea es visitar alguna exposición canina e informarte sobre los distintos criadores que existen en España). Deberás conocer las características genéticas del perro que mejor se adapta a lo que tú necesitas y además, tener claro que, aunque tu perro sea cazador por naturaleza, necesita de un adecuado proceso de adiestramiento que le permita desarrollar esas cualidades innatas que harán que estés “orgulloso” de él y de su eficacia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.