Menu

Cerámica de Cusco

La producción alfarera tradicional se ha refugiado en el pueblo de Raqchi, a 115 km del Cusco, en la carretera a Sicuani. Utilizando técnicas heredadas de los incas, como el moldeado en base a cintas, los pobladores del lugar producen tanto cerámica utilitaria que comercializan en las ferias de la zona, como objetos / destinados al mercado turístico, rnokiidajílas famosas salamandras, que son vasijas en forma de botella coronadas por una figura zoomorfa.

Los alfareros de Písac, a su vez, se especilizan en la decoración de la producción de Raqchi dentro de la así llamada “línea incaica”, que recurre a la policromía y los motivos geométricos tan característicos de la cerámica inca. Otro rubro importante de la artesanía del lugar son las chaquiras, cuentas de cerámica decoradas también con diseños geométricos tradicionales.

En el mismo Cusco destacada producción de la familia Ruiz Caro, iniciadores de la así llamada “Cerámica Cusqueña“, que se caracteriza por la fabricación de cerámica utilitaria, sobre todo vajilla, que combina un esmaltado de alta calidad con la estilización de los motivos de la cerámica incaica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.