Menu

Artesanos piuranos lograron ventas por $100 mil el 2009

En el departamento de Piura se ha desatado un nuevo boom en el aspecto turístico, se trata de la pequeña artesanía, principalmente en las ciudades de Catacaos, Ayabaca, Huancabamba y Chulucanas, estos talentosos artesanos lograron en el año 2009 una venta por 100 mil dólares, según datos dados por Hernan Macalupú, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial (CITE), quien hizo mención al trabajo de la Fundación Romero en el sector artesanal en cuanto a la capacitación e inserción al mercado nacional e internacional.

Entre los principales países a los q se exporta están Estados Unidos, Ecuador, España y Brasil, llegando a un aproximado de 45 mil dólares, entre los productos que mayormente se exportan están las joyas con un 60% de participación, tejidos de hilo con un 10%, artesanía de paja toquilla como carteras, bolsos y artículos para el hogar con presencia de un 30%.

“Cada línea artesanal tiene sus productos estrella. Es importante que el artesano esté informado sobre los gustos del mercado, en cuanto a diseño, colores, materiales, entre otros, para que puedan tener éxito en sus ventas. Por ello, nosotros los capacitamos y buscamos información comercial, a través de la tecnología como el Internet”, manifestó Macalupú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.