Menu

Alertan el fin de glaciares de la Cordillera Blanca en los proximos años

 

La ingeniera ambiental Marlena Rosario, estuvo de visita el ultimo fin de semana en el Parque Nacional de Huascarán a unos 400 kilometros al norte de Lima, donde se encuentra la Cordillera Blanca peruana, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, Marlene en declaraciones a la prensa dijo que los glaciares de esta cordillera por debajo de los cinco mil metros de altura se verian afectados, tanto que podrian desaparecer en un periodo de tiempo de cinco años.

 

Por su lado, Cesar Portocarrero, el jefe de la Unidad de Glaciología de esa zona, afirmó que el fin de los glaciares menores a los cinco mil metros podria retrazarse por unos años mas, hasta dentro de diez o quince años, ya que este proceso ha parado en el ultimo año y aun debemos esperar para ofrecer datos precisos.

El Pastoruri sería uno de los nevados afectados, este glaciar que atrajo por muchos años el interes de turistas tanto nacionales como exatranjeros, al año va retrocediendo en un promedio de veinte metros como consecuencia del cambio climático. Según el Jefe del Parque Nacional hace treinta años la Cordillera Blanca tenia 723 kilometros de extensión, actualmente solo ocupa unos 350 kilometros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.